Evolución Cultural del Cromagnon

El Cromagnon através del tiempo…

 

 

 

1-. Elaboración de utensilios y materiales empleados: Al igual que los Neanderthalensis ocupaban armas para cazar y defenderse, pero los hombres de Cromagnon lograron mejorarlas aún más, estaban hechas de piedra y hueso.   Los utensilios de silex tallados con gran destreza anticiparon gran parte de los utensilios manuales actuales. También han ganado nuestra admiración, las pequeñas estatuillas femeninas de hueso o de piedra conservadas en gran número al enterrar ritualmente a los muertos, se les acompañaba de aderezos hechos de colmillos de mamut, collares de concha y caracoles coloreados, también cuchillos y puntas de lanza de piedra pulimentadas como un dote de ultratumba, sin duda, que ya entonces no se veía en la muerte un adiós para siempre.         

                       

2-. Espiritualidad y Religión: el hombre de Cromagnon se puede ubicar el desarrollo de un sistema de creencias mágicas que permitían entender la vida, la enfermedad y la muerte como producto de fuerzas superiores, irracionales e incomprensibles para ellos. Se manifestó en su creencia por una vida después de la muerte, ya que estos fueron los primeros que comenzaron a enterrar a sus muertos y sentían un gran respeto por ellos. Esto se fundamentó por un fósil encontrado de un niño, el cuál estaba rodeado de flores, joyas y herramientas, a la par con el descubrimiento de un anciano enterrado sin un brazo en una caverna de los montes Zagros, Irak.  

 

 

 

 

3-. Expresiones artísticas: Tallaron figuras redondeadas en piedra o en marfil, modelaron animales en arcilla, decoraron sus armas con dibujos representativos y formales, ejecutaron bajorrelieves en las paredes de roca de las cavernas donde se guarecían, y grabaron o pintaron escenas en los techos de las cuevas. Las pinturas murales alcanzaron su máximo esplendor en lugares como las cuevas de Lascaux, en Francia y de Altamira, en España. Se sabe también, por objetos funerarios encontrados, que el hombre de Cromagnon también fabricó adornos que pudo usar como talismanes: collares de conchas, dientes perforados que se colgaba y pulseras.

La necesidad de favorecer la caza da origen al nacimiento de la pintura rupestre, eran pinturas, dibujos y grabados que se realizaban en profundas paredes y con colores obtenidos de sustancia naturales con grasa. El primer hallazgo serio a favor de la existencia de este arte paleolítico se hizo en 1880 en la Cueva de Altamira, Cantabria.

 

 

 

 

 

4-. Lenguaje: El uso de un lenguaje más sofisticado que el del Neandertal le permitió mayor comunicación y a su vez un mayor desarrollo social. Esta fue un beneficio para su subsistencia.

 

5-. Vida Social: Los Hombres de Cromagnon vivían en  grupos, no se les considera sedentarios, eran más bien nómades. Vivía en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: