Evolucion cultural del Neandertal

El Neandertal através del tiempo…

 

1.-Elaboración de utensilios y materiales empleados: Los neandertales fabricaron elaboradas herramientas de piedra, que eran cruciales para su supervivencia. Servían como instrumentos para la caza, para descuartizar los animales, elaborar materiales y encender el fuego. La tecnología más comúnmente asociada con los neandertales es la Musteriense y duró desde hace 150.000 años hasta hace unos 27.000.

La caja de herramientas musteriense consistía en objetos tales como hachas de mano, tajadores raspadores, cuchillos, deniculados y puntas de lanza. Las hachas de mano, eran muy usadas para desollar y descuartizar la caza. Los tajadores eran usados para romper los huesos para abrirlos y obtener médula, cortar madera, ablandar la carne y, posiblemente, como un martillo primitivo. Los raspadores eran usados para curtir pieles y posiblemente para obtener carne de los huesos. Los cuchillos tenían como función cortar la carne. Los deniculados pueden haber sido usados para cortar y modelar madera. Esto incluiría crear puntas afiladas para las lanzas de caza musterienses. Las puntas, por otro lado, estaban colocadas en las lanzas. Este instrumento era usado para el ataque y la defensa y era más que probablemente empujada más bien que lanzada.

 

.

 

2.-Religión: Practicaban  enterramientos de cuerpos en compañía de alimentos, armas o utensilios.

Del mismo modo que los Neandertales cuidaban humanamente a sus compañeros incapacitados, también enterraban a sus muertos. Esto “trasluce una aguda autoconciencia y una preocupación por el espíritu humano”. El emplazamiento de sus tumbas fue intencionado y muchas han sido encontradas en diferentes áreas de Europa y Oriente Próximo. Los entierros neandertales tienen elementos humanísticos y ritualistas, con el cadáver colocado en una posición durmiente o fetal, con la cabeza mirando hacia el oeste y los pies apuntando al este. Algunos restos han sido encontrados con animales colocados en las manos o el cuerpo, junto con ocre rojo, un pigmento  de color posiblemente utilizado para los rituales simbólicos. Algunos Neandertales están enterrados juntos, lo que significa que grupos enteros de parientes permanecían unidos después de la muerte.

 

Uno de los más fascinantes y controvertidos  lugares de enterramiento es la Cueva de Shanidar. Los restos que allí se encuentran, llamados Shanidar IV, fueron cuidadosamente colocados en posición fetal en un áspero lecho tejido de belcho, un tipo de planta local. De acuerdo con las muestras de polen tomadas, estos Neandertales fueron enterrados con varias especies diferentes de flores. “A partir de la ordenada distribución  de los granos en torno a los restos fósiles es incuestionable que las flores fueron dispuestas deliberadamente y no dejadas caer sobre la tumba, como si el cuerpo hubiera sido cubierto”. Aparentemente, los familiares y amigos del difunto recogían estas distintas especies de flores, las llevaban consigo y las colocaban cuidadosamente sobre el cuerpo.

 

 

3.-Arte: El arte (musteriense) de los neandertales aún presenta controversias: Leroi Gouran, entre otros, observó que podían, y de hecho solían hacerlo, rendir homenajes a sus difuntos (elaborando sencillas tumbas), bastante tardíamente, cuando ya podrían haber entrado en contacto con los H. sapiens los neandertales parecen haber estado dotados de la suficiente habilidad como para copiar rudimentariamente el arte de los H. sapiens primitivos: en yacimientos correspondientes a neandertales se han hallado algunos pocos objetos de cuerno pulido que parecen haber tenido un valor estético e incluso una muy tosca máscara confeccionada con una basta placa de piedra a la cual se le practicaron dos oquedades a modo de ojos.

Se discute si utilizaban ciertos adornos, así como trozos de bióxido de manganeso y de ocre rojo afilados como lápices o bien reducidos a polvo, para dibujar en las paredes.

 

4.- Lenguaje: Es polémica la cuestión de qué forma de comunicación manejaban los neandertales: si un lenguaje relativamente similar al moderno (que un número limitado de palabras se combina para crear un número ilimitado de posibles frases) o algunas formas menos desarrolladas y, en cierto sentido, más próximas al sistema de comunicación de los simios

Entre los autores que consideran que los neandertales no usaban un lenguaje como tal está el arqueólogo Steven Mithen, de la Universidad de Reading, que defiende tenían un sistema de comunicación “Hmmmm” (esto es, holístico, manipulador, multimodal, musical y mimético). Véase The Singing Neanderthals. Lieberman realizó un modelo coincidente con la opinión de Mithen: la situación del cuello adelantado y la disposición de la laringe parecerían haber dificultado un lenguaje articulado, sin embargo otros estudios suponen que el hiodes estaba lo suficientemente desarrollado y posicionado como para la emisión de fonemas discretos con capacidad simbólica, aunque de un modo mucho más tosco que en el Homo sapiens.

 

5.-Vida social: De un tiempo a esta parte se viene considerando que los grupos sociales pudieron alcanzar los 150 individuos, lo que habría hecho necesaria la aparición de comunicación lingüística. En los grupos de cazadores y recolectores formados por los homínidos del Cuaternario había una división de las labores: los machos conseguían alimentos cárnicos (caza y carroñero) y las hembras recolectaban frutos, para conseguir una dieta variada con los nutrientes necesarios.

Lo cual permiten deducir que el Hombre de Neanderthal y sus ancestros pudieron tener algún tipo de lenguaje elemental. Probablemente no fuera tan complejo como el nuestro, porque carecía de una vida social tan difícil como la nuestra. Todo esto, y a pesar de los descubrimientos, todavía es objeto de muchas discusiones entre los investigadores.

 

Se sabe que “los neandertales raramente vivían más de cuarenta años, muriendo ambos sexos al final del ciclo reproductivo de las mujeres”. Esto significa que no había supervivencia postmenopáusica lo que quiere decir que había muy pocos o ningún abuelo. Las mujeres solían morir hacia los treinta años, debido a los riesgos del parto, mientras los hombres morían normalmente a una edad más avanzada. A partir de esta evidencia es obvio que los niños y jóvenes constituían la mayor parte de los clanes. Pocos niños habrían conocido a sus abuelos debido al breve contacto entre una generación y la siguiente. Según Myra Shackley, “suponiendo que de veinte a treinta años es el periodo máximo en el que una pareja podía tener hijos, los miembros jóvenes de una familia alcanzaban la edad adulta cuando su madre moría y su padre lo haría poco después”. Esta es una característica extremadamente negativa en una sociedad cazadora y recolectora, en la que los abuelos contribuyen a la educación de los niños y “son responsables de transmitir el conocimiento del entorno y las doctrinas religiosas”. Es probable que debido a la falta de los abuelos, los niños neandertales hubieran sido menos aptos para sobrevivir por sí mismos. Asimismo, en un breve lapso de tiempo, un adolescente neandertal podría verse forzado tempranamente a madurar, emparejarse y reproducirse

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: